Tuesday 5 April 2022

COQUETA II (CAMPEADOR en COQUETA)

 https://youtu.be/IzGlLoZM0Hs



* Esto me trae recuerdos de mi adolescencia cuando mi padre comenzó a entrenar a la potranca COQUETA II [CAMPEADOR (Rustom Pasha) en COQUETA (Silver Horde)] en su haras El Picacho, por allá por los años 50 del siglo pasado.  
Hacía la técnica esa que sugiere el artículo https://youtu.be/v9Vsv0YQafo, la hacía galopar en una manga de unos 350 mts aproximadamente con cierta inclinación, galopaba a su antojo en pelo, todavía no había sido amansada, eso se hizo en el hipódromo.

Coqueta II era nacida en junio y por supuesto por la reglamentación de la época, estaba atrasada cronológicamente con aquellos productos nacidos en ese año.

Coqueta II, ganadora de 12 carreras contra machos en el máximo lote, entre otros muchos más ganadores;


Explico, existían los productos nacidos en el 1er semestre y en el 2do semestre. A "los genios de la JFE" se les ocurrió unificar todos los nacimientos en el 1er semestre imitando a los del norte, lejos de hacerlo con los del sur, ya que Venezuela está en Suramérica y no en Norteamérica (obvio).
No olvidemos que nuestros pastos son mejores y mas nutritivos en el 2do. semestre del año por razones de riego natural. /lluvias/ (recuerdo que esa preferencia por unificarse al norte fue una insistencia de un periodista hípico muy conocido en la época que no menciono.)

Esto me recuerda, pero en otra disciplina y el caso contrario, por supuesto, el caso del fútbol. Venezuela ha debido competir en la Concafac, siendo un país caribeño y no en Comebol y por eso jamás hemos ido a un mundial. 

Venezuela tiene la gran ventaja de ser un país suramericano y caribeño geográficamente. Puede, en el caso de las carreras de caballo competir en el clásico Del Caribe e igualmente en el Latinoamericano de Jockey Clubes.

 Lamentablemente la calidad de nuestros ejemplares no es para competir en el suramericano, solo en el caribe.




En febrero/marzo 1958 mi viejo ante las injusticias de las nuevas autoridades recién nombradas en ese entonces (nuevo gobierno) de las cuales también fueron víctimas mi amigo de toda la vida Gustavo Avila y Don Pedro Cruz Estrada (+), en su decepción por no decir su a........ o disgusto resolvió liquidar su cuadra de 17 ejemplares y la vendió a precio de gallina flaca a Paquito Stelling (+). Así mismo le entregó toda la caballada de su Haras El Picacho a sus amigos los hermanos París del Haras La Sierra,(por cierto de esos productos salió el caballo Tenorio, ganador del Clásico Presidente de la República,hijo de la yegua norteamericana Warily (War Jeep).
En ese entonces mi vieja le pidió a mi papá que yo quería quedarme con los productos yearlings del haras para llevarlos al hipódromo, así fue como me quedé con Coqueta y Risueña (Campeador en Cereza).
Cereza, madre de ganadoras como Risueña  (+6) criada en su  Haras  El Picacho;



1 comment:

  1. https://libropasionhipicaramm1943.blogspot.com/2021/10/recordando-un-gran-amigo-hipico-de-la.html?m=1

    ReplyDelete