Friday 19 November 2021

DE LA ADOLESCENCIA A LA MADUREZ

 

Ya  en  el ocaso de mi vida recuerdo cuando siendo pre-adolescente por denominarlo asi ya que estaría entre 12 y 13 años observaba como entrenaba mi viejo sus ejemplares en el hipódromo Nacional de El Paraíso.

 

Al mismo tiempo comparaba como lo hacían preparadores que venían del sur.

 

En aquel entonces entrenadores con fama y nombres conocidos por los hípicos de la época. 

 

Por supuesto, habían propietarios que ponían en sus manos excelentes puros de carrera, por no decír en términos o expresiones hiperbólicas, le confiaban "aviones" para su entrenamiento.

Indudablemente ganaban muchas carreras.

 

*Y lógicamente adquirían fama de ser excelentes  preparadores.*

*(👀 en ningún momento cuestiono la profesionalidad de estos preparadores) *

Esto me llamaba la atención y le decía a mi papá en medio de mi falta de experiencia y conocimiento: que porqué el no mandaba a brisear sus pupilos como esas estrellas sureñas y aparecía en la prensa hípica señalando al ejemplar y preparador que había marcado tanto tiempo en tantos metros en la mañana de traqueos.

 Mi  viejo me respondía que él se conformaba con mandar a galopar sus ejemplares siempre con silla y a tales efectos tenía un jockey retirado procedente de Puerto Rico llamado Jesús Cruz quien era el galopador oficial de la cuadra.

 Y agregaba: " yo los hago brisear el día de la carrera y ese día me pagan".

 Entendí perfectamente, a él no le interesaba ni le importaba aparecer en titulares de prensa en absoluto.

 Recuerdo también que comentaba que al caballo era bueno galoparlo en silla y así agarraba mas fuerza y mas acción y a la hora de la competencia  salía vicioso y entusiasmado.

Otra cosa que me decía que no le gustaba el entrenamiento en pelo, trote o galope porque no era bueno para los riñones.

 

Indudablemente,(como adolescente uno adolece de conocimientos) y los va adquiriendo en la medida que crece y madura y sobre todo cuando tiene un buen tutor, un buen profesor y mejor aún cuando éste es su padre

 

4 comments:

  1. [20/11 8:07 a. m.] LUIS KISSLINGER: Tu viejo entrenaba al estilo americano no el sureño. Al contrario uno de mis maestros Luis Gallegos decia q al ejemplar criollo no habia q darle tanto trabajo y menos en silla q mientras menos reloj corrian mejor. Con los importados todo lo contrario
    [20/11 8:43 a. m.] Roberto A. Martin M: Los caballos de mi viejo eran gringos, argentinos, chilenos e ingleses

    ReplyDelete
  2. [23/11 1:01 p. m.] Roberto A. Martin M: Leyendo de nuevo este escrito, menciono a Jesús Cruz.
    Recuerdo que en una oportunidad, mi viejo le dió una monta al "negrito" Cruz ( así lo llamaban por cariño)
    Él siempre renovaba anualmente su matrícula de jockey, aunque por supuesto nadie le daba montas a un traqueador de mas de 50 años de edad.
    Esa monta era una yegua chilena de nombre Alma Mía.
    Mi papá la veía sobrada en el lote y el galopador Cruz le decía al viejo:"está haciendo mucha fuerza,al salir es ganadora"
    Así pues, Jesús Cruz (+) montó la yegua. Mi papá le dijo:"agárrate,partida y llegada"
    Asi fué, partió adelante y así llego a la raya. De punta a punta.

    ReplyDelete
  3. Mi viejo nunca preparó criollos, los nacidos y criados en su haras los puso en manos de entrenadores como Sánchez Guaresma

    Risueña, Coqueta II, Virrey y otros..

    ReplyDelete