Tuesday 10 August 2021

HIPISMO EN CIUDAD BOLÍVAR (GRANDES RECUERDOS DE LA ÉPOCA)

 Comenzando la década de los 80's mi amigo desde la época del hipódromo de El Paraíso EUCLIDES VILLALOBOS me presenta a Jesús Moisés Mérida Acero, un gran hípico de Ciudad Bolívar con excelente trayectoria en el HMCB.

 

Nos asociamos enviándole el caballo Manado para hacer campaña allá.

 

Recuerdo que mi amigo el entrenador Humberto Mora Guevara y yo fuimos al hipódromo allá en Ciudad Bolívar a presenciar al caballo Manado en una interesante competencia, la cual ganó en gran forma. 

 

Y así sucesivamente comencé a ir cada vez que corría un caballo de nuestra nueva sociedad, en esa hermosa ciudad con ese caudaloso río Orinoco bendecido por Dios con la rica Sapoara.

 

Muchas inolvidables atenciones de Moisés y su encantadora familia cada vez que iba para allá, nos iba cultivando una gran amistad que se fue convirtiendo en una hermandad.

 

 

Si, en efecto de un socio, a un Amigo y  a un hermanazo. 

 

Y así es, Jesús Moisés Mérida  ha sido un hermano desde aquel entonces y su familia, mi familia.

 

 

Posteriormente a Manado, le envié los ejemplares Finaly,  Nahir,  Pancho,  Mesil  y otros más.

 

Por cierto con Pancho ganamos el clásico Presidente de la República.

 

Finaly ganó una carrera con Franklyn Polanco (+) quien después fue un exitoso agente de jinete en el hipódromo La Rinconada.

 

Mesil también ganó sus carreras.

 

Recuerdo que llevé la yegua Guafalera a correr un Clásico, punteó toda la carrera y la mató en raya la yegua Te Quiero del buen amigo Machín.

Igual celebramos ese día el resultado de la carrera. 

Agradable recuerdo que llevé a mi hijo Roberto para ese evento.

 

Recuerdo cuando viajamos el gallito Velazco (+) y yo para correr el Clásico Simón Bolívar con el ejemplar Manado (Boyar en Miss Cohoes) Tremenda carrera, el gallito se lesionó una rodilla en la partida con el aparato de salida y con todo eso se mantuvo en punta con Manado y lo pasaron llegando a la meta. Quedando de 3ro., en gran demostración del excelente jockey .

 

Tuvimos grandes satisfacciones con nuestros ejemplares. 

 

Agradables estadías en Bolívar cada vez que visitaba al socio, amigo y hermano y a su familia, Carlitos, Loisy, Ninoska, Eleazar (hoy en día Sacerdote en España), su esposa Isabel Amato de Mérida.

 

Gratos recuerdos, una amabilidad fuera de serie, colmado de atenciones.

 Inolvidable.

 

Allí conocí a los hermanos de Moisés, su mamá (+), cuñado, en fin una gente maravillosa. 

Orlando Salas, buen amigo entre otros.

 

Tengo buenas y grandes amistades allá en Bolívar, el periodista Trino Pulido Báez, el veterinario amigo Dr. Machín. Y muchos más.

 http://robertoaugustomm.blogspot.com/2019/05/la-magia-de-la-amistad.html?m=1

Parientes políticos como Nicolás Hurtado Birriel y sus hermanas Yolanda, Alejandra y Valentina.










PANCHO
 ( EL TAMAO-REPPOT)
CLASICO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
1980


EL CABALLO PANCHO LO COMPRÉ A MI GRAN AMIGO Y AMIGO DE MIS PADRES EL COMANDANTE ROQUE YORIS (+). HÍPICO A CARTA CABAL. CRIADOR, PROPIETARIO, ENTRENADOR, Y PRESIDENTE DE EL HIPÓDROMO DE EL PARAISO EN LA DÉCADA 
DEL50, SIGLO XX


SUS HIJOS ROQUE (+) Y JOSÉ HAN SIDO GRANDES AMIGOS DESDE NUESTRA INFANCIA.




considerada por los hípicos de la época y muchos más como el año  “ DORADO “  de nuestra hípica, de la cual en parte me siento orgulloso de que mi papá formó parte de esa directiva presidida por el Tte. Cnel. Roque Yoris. Una directiva que impulsó al Hipismo Nacional incorporándolo a la hípica mundial entrando por la puerta grande. Un hipismo que se venía acrecentado más y más desde su nacimiento en 1894 atravesando obstáculos, con sus bemoles característicos de todo aquello que con amor y pasión y ahinco y decisión se lleva a cabo. En aquella época se atendía con honestidad, honradez y rectitud los lineamientos de atención a la asistencia social que posteriormente seis años después sería letra principal en el decreto-ley de la formación del INH  “ beneficencia pública”. A título informativo puedo dar ésta cifra del año 1953 entregado a la asistencia pública de la época con una jugada incipiente ya que había un solo hipódromo nacional con una jugada no automatizada sino manualmente rudimentaria pero manejada por SEÑORES. Resumen de lo mencionado:” APORTE DEL HIPODROMO NACIONAL A LA ASISTENCIA SOCIAL: Temporada 1953:   10 % sobre monto sellado de “5 y 6” : Bs. 9.461.552,50……..Sobreprecio de boletas de “ 5 y 6 “ (Bs. 0’50 por cada boleta sellada): Bs. 4.686.785,50     =   Bs. 14.148.338,oo ”    ( tomado del Libro de Oro del Hipismo Venezolano, año 1954, página 159).  Considerando que hacen 53 años nuestra moneda valía  ( 1 US$  =  Bs 3,35 ), que la jugada era una milésima parte de lo que se juega ahora, me pregunto : ¿ pueden estas autoridades presentar informes de esa naturaleza?. Es conveniente acotar que los directivos, ..............................................https://libropasionhipicaramm1943.blogspot.com/2018/03/mi-pasion-hipica-o-mi-pasion-por-el.html?m=1












































ramm


1 comment:

  1. [10/8 1:45 p. m.] PEPITO: Mi muy apreciado y recordado Roberto Augusto. Muy agradecido por tu comunicación hípica sobre esos años dorados "que tan buenos y bellos recuerdos retoma mi memoria" Bien dices en tu artículo sobre el hípismo en Ciudad Bolívar " que nuestra amistad proviene desde nuestra infancia. Esa es una verdad como un templo...pero me emocionó mucho recordar que la nuestra tenia antecedente maravilloso como.lo fue la amistad de nuestros padres don Roberto Martin y doña Graciela(Chela) de Martin.
    [10/8 2:10 p. m.] PEPITO: Y los míos Tcnel Roque Yoris y Berta Soulés de Yoris.
    Tu recuerdo me hizo regresar en el tiempo a la Qta. CHELA, del Paraiso de tan gratos recuerdos por las reuniones y festejos infantiles y juveniles que organizaban y disfrutábamos con entusiasmo y emotiva alegria.
    Se cumple aquello de : "que todo tiempo pasado fue mejor"
    Me dio gusto recordar castaño PANCHO, que papá te vendió y llevaste a Ciudad Bolivar donde se desempeñó con éxito y fue ganador clásico...algo que yo había olvidado.
    Gracias Robero Augusto por el cariño y recuerdo de tus mensajes por WA. Y que sea en esta etapa ya en declive de nuestras vidas que volvemos a reencontrarnos...
    pero con la amistad y cariño de toda una vida. Recibe un grande y fuerte abrazo. PEPE.
    Te envío una foto reciente que pudimos reunirnos con mi hija Bertha su marido Nelson Ramirez y nuestros dos nietecitos en Miami para verlos luego de casi 3 años sin verlos. Ellos viven en Santiago de Chile.
    JOSE YORIS SOULÉS

    ReplyDelete