Friday 3 February 2023

ALGO SOBRE HIPISMO

 Algo sobre hipismo:

 nací hípico indudablemente, una tarde de carreras de un sábado 4 de setiembre en la década de los 40's en el hipódromo de El Paraíso, en la ciudad de Caracas mis viejos llegaban al óvalo de dicha urbanización a ver sus ejemplares competir esa tarde. Pero unos inesperados dolores a mi madre comenzaron a  dañarle la tarde hípica sabatina a los cónyuges Martín. 

Si, era yo pidiendo pista. 
Así pues, salieron apurados a la Policlínica Caracas.
Bien, así comenzó mi vida de hípico por mas de 7 décadas y aquí estoy.

Recuerdo, desde que tengo uso de razón haberme criado entre nobles CPS de carrera. En la cuadra de mi viejo, en sus haras, en los hipódromos. En fin, siendo siempre un hípico apasionado de corazón.

Acompañando en todo momento a mi padre al hipódromo, al haras, a los traqueos, a subastas, en fin, a las actividades hípicas en general.
Siempre formó parte de mi vida.

Indudablemente inmensos y gratos recuerdos.

Durante estas 7 décadas  de vivencias y experiencias hípicas he visto innumerables ejemplares de diferentes características corredoras, entre grandes campeones, excelentes corredores, cracks, con distintas condiciones, costumbres y estilos de movilización, sprinters, stayers, galopadores, en fin cualquier clase de características corredoras en distintas épocas. Por eso considero aberrante, injusto, desconocimiento cuando se pretende comparar ejemplares que han hecho campaña en diferentes cosos de carreras y en distintas época con argumentos como tiempos marcados. Desconocimiento practicamente del tema. "Calidad mata Tiempo".


En estas 7 décadas de mi vida he presenciado carreras de caballos en distintos lugares del mundo en diferentes épocas: Sandown Park en Londres, Longchamps en Paris ( PRIX DE L´ARC DE' TRIOMPHE PRIX), Hipódromo de Milan, Milan (Grand Criterium Prix), Hialeah Horse Race Track , Calder Horse Race Track, Gulf Stream Park, Florida,USA., Claremore Horse Racing (Claremore, Okla.,USA), Century Downs,  (Calgary,Canada), Baton Rouge Raceway (Louisiana),
Century  Miles HRT (Edmonton,Canada), Belmont Park (Elmont, NY, USA) , pare de contar, son tantos años que seguramente algunos se me han olvidado. (los años no pasan en vano)

Por supuesto, no olvidar los de mi  tierra: Hipódromo Nacional de El Paraíso, Hipódromo La Rinconada, Hinava, La Limpia, Sta Rita,(ZULIA), HMCB,  Hip.Rancho Alegre, (Edo.Bolívar) Hip.de Paraguaná,(Falcón), Hip de Barquismeto (Cabudare),(LARA) etc...




6 comments:

  1. Roberto eres un hípico de corazón y eso se lleva en la sangre abrazos

    ANTONIO BIAGGINI

    ReplyDelete
  2. Hípico de pura cepa!! Desde el vientre de tu madre empezó a correr sangre hípica por tus venas....
    MIGUEL SALAS P.

    ReplyDelete
  3. Mi apreciado Roberto. Hermoso y emotivo tu relato de pasión hípica. Me hiciste mover el puso y desencamar recuerdos de nuestra infancia y juventud feliz en El Paraiso de esas décadas que significaron tanto para nuestras vidas. El mundo de los hípicos sólo lo entiende un hípico. Me hiciste trasladarme a la quinta Chela de tan gratos recuerdos. Al haras El picacho y las agradables reuniones y saraos en familia. A las tardes de carreras en campo del viejo hipódromo de paraíso. Inclusive a mi emoción de niño cuando mamá (que le fascinaba ir de compras al centro) me llevaba a la tipografía Caracas de don Roberto a comprar útiles escolares...¡que tiempos aquellos! Fueron los caballos purasangre de carreras.
    El marco referencia en el que crecimos, proporcionado por el amor, cariño y pasión de nuestros padres por lis nobles equinos...¡recordar es vivir querido Roberto! No imaginas el bello recuerdo que conservo conmigo de tus bellísimos padres don Roberto, doña Chela y tu familia.👍👏🙏

    JOSÉ YORIS SOULÉS

    ReplyDelete
  4. Querido Roberto: es muy difícil encontrar las palabras, para felicitarte por tu excelente artículo de tu historia del hipismo, ya que una extraordinaria capacidad de resumen, nos enseñas la importancia del arte de la cría y los entrenamientos necesarios, para las carreras de caballos.

    ReplyDelete
  5. Querido Roberto: es muy difícil encontrar las palabras, para felicitarte por tu excelente artículo de tu historia del hipismo, ya que una extraordinaria capacidad de resumen, nos enseñas la importancia del arte de la cría y los entrenamientos necesarios, para las carreras de caballos.

    ALVARO ROTONDARO GOMEZ

    ReplyDelete
  6. https://robmart2011.blogspot.com/2023/01/visita-la-habana-cuba-en-1979.html?m=1

    ReplyDelete