Thursday 20 January 2022

TIPS DE LA FAMILIA HÍPICA NO CONOCIDOS

 Estudiando en mi 1er año de universidad, en la escuela de medicina Vargas de la UCV, trabajaba los fines de semana  en el INH como fiscal de Contraloría interna (es decir simplemente fiscal de sellados).


En la división de juegos me entregaban una planilla con el nombre y dirección de los sellados que debía supervisar y verificar que estuviesen trabajando normalmente.
(Años 61/62)

xxxccccxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxccccx

En los días inmediatos posteriores al 23 de enero de 1958 el preparador jamaiquino Millard Faris Ziadie, vecino nuestro en El Paraíso estaba muy asustado y apresuradamente recogía sus cosas para salir del país (algún individuo malintencionado le hizo ver que su vida estaba en peligro). 
Mi viejo se apersonó en la casa del musiú quien estaba muy nervioso, tranquilizándolo que no había porque salir del pais con ese apuro.
Pero, Millard prefirió irse por un tiempo. 
No olvido (yo tenía 14 años de edad) cuando mi papá se metió una pistolita Beretta al bolsillo supuestamente para darle protección a Ziadie. 
GAD no pasó nada y pudo salir temporalmente sin contratiempo.
Por cierto, un tiempo después cuando el musiú regresa a Venezuela se instala en el Hotel Tamanaco.

xxxxxxxxxxcccccccccxxxxxxxxxxccc

En una oportunidad (año 1966) siendo miembro del Directorio del INH, Director G. Sectorial de Actividades Hípicas y Director Fundador de la Dirección de Promoción de Juegos y Apuestas, me encontraba en reunión de directorio y entra el Coronel Ej.(r) Director de Seguridad del INH y me plantea un problema con J.V.Tovar (+) "con unos palos encima se puso a disparar a unas latas en un terreno baldío en la zona donde está el campo de béisbol." ( La hacienda la Rinconada fué adquirida por el hipódromo de El Paraíso con el dinero de los propietarios de la
 época con 570 Has de extensión)
El Cnel. me pregunta si lo llevan a la jefatura, le dije llévelo a su casa.
Al día siguiente, Juan Vicente, todo un caballero me llamó para disculparse por el incidente. Era todo un Señor.

xxxccccccxxxxxxxxxxxcccccccxxxxx

Una tarde de carreras, por allá en 1982, corría El Trainercito, montado por mi amigo y extraordinario jockey Jesús Márquez. A la hora de bajar al paddock cubierto para dar las instrucciones previa a la carrera,como ha sido costumbre en la hípica, conociendo las características corredoras de El Trainercito por lo que siempre observaba las veces que Jesús se hacía caballero en dicho ejemplar (sin duda alguna quien mejor lo conocía) mientras esperábamos la orden de montar comienzo a decirle a JM como correr al caballo (algo innecesario a un jockey de esa categoría) y él me responde jocosamente " coño,dibújame un mapa", lo que me hizo reir por supuesto. De más está recordar que ganó una gran carrera esa tarde. 

xxxxxxxxxxxxxxxxcccccccccxxxxxxxxxxxxxxxxxx



1 comment:

  1. 👀la anécdota relacionada con J.V.Tovar fue en 1996 (no en 1966,por error)

    ReplyDelete