Tuesday 1 March 2022

EDAD CABALLO/HOMBRE

 

Recuerdo que siendo un niño ya entrando en la adolescencia le pregunté a mi viejo estando en su 1er Haras, en Los Teques, Edo.Miranda, el Haras Mi Tesoro, viendo un potro alazán que a sus dos años de edad fue mi regalo de 15 años, el potro Clarincito (Clarin II en Alma Mía) , que edad tenía ese potro comparándolo conmigo en ese entonces?

 Recuerdo que me dijo : “saca la cuenta si tu tienes  hoy 15 años y Clarincito tiene algo mas de 13 años, ¡¿cómo lo calculas¡?” Por supuesto, no me cuadraban los números, así que mi papá me explicó: “sencillo, los primeros 4 años serían 6,5 años del caballo por cada año del hombre (aquí entendemos hombre y mujer) y ya en adelante , 5, 6, 7 , 8 años se reduce a 2.5 años por la edad del hombre” (por supuesto, palabras mas palabras menos, lo cual no es fácil recordar después de tantas décadas). 

Si mal no recuerdo, fue su amigo el Dr. Chuchú Lander (Veterinario) quien se lo había explicado, quizás con mas detalles, porque también hizo la comparación con los perros, gatos y otros animales domésticos.

A mi se me grabó lo que mas me gustaba desde que tuve uso de razón , los caballos.

Por cierto, no me olvido cuando me comentó que los caballos al cumplir los 8 años tenían que retirarse del  hipódromo. 

Recuerdo cuando el moro *CENTAURO II se despidió  ganando su última actuación en  el Hipódromo Nacional de El Paraíso ya que cumplía 8 años (unos 42 en el ser humano), por disposición reglamentaria.


                                                     *CENTAURO II

                                                 (The Font - Hetaira )






Comentario: el jefe de raza Hyperion, padre de grandes corredores en nuestro medio, murió a los 30 años y en realidad transmitió a su descendencia esa longevidad. (mas de 90 en un ser humano).

El último Hyperion fue el caballo Zenith,(que yo recuerdo). No olvido que le compré una yegua preñada por Zenith, al amigo Nathan Catalán (+), llamada Linda Emma, me dió un potro alazán como su abuelo paterno (Hyperion) que nunca pudo correr.

Igualmente hablando de la longevidad que transmitía Hyperion, visitando  hace muchos el Haras El Campo, con el amigo Reinaldo Leandro Mora (+) pude ver al ejemplar Perry Mason ya anciano pero conservado. Hijo del recordado excelente corredor Hylander (hijo de Hyperion) .



NOTA: la mejor manera de saber la edad del caballo se puede ver en la dentadura.













No comments:

Post a Comment