Thursday, 10 June 2021

DE COMO SE EVITÓ UN DESPIDO MASIVO DE PERSONAL EN EL INH (1996)

 

En  el  año 1996 siendo Director General Sectorial de Actividades Hípicas (DGSAAHH) y viendo que las finanzas del INH no estaban en muy buenas condiciones y que la forma como estaban pensando algunos directores relacionados con la administración y finanzas del Instituto era aminorar costos despidiendo cientos de empleados y obreros ( trabajadores todos, cada uno, al menos en su mayoría, sostén de sus familias).

 

Esa  situación me preocupó y pensé que una pequeña modificación en los dividendos a repartir al apostador en taquilla podría evitar ese despido masivo que se estaba planteando. 

Sin hacerle daño a nadie y salvando sus puestos de trabajo al personal.

 

Llamé a nuestros técnicos de la sala de computación de la empresa Autotote Systems Inc.(Scientific Games Racing) empresa que por años manejaba de manera encriptada, muy segura, el sistema de juegos y apuestas de los hipódromos nacionales pertenecientes al INH, y les informé que íbamos a modificar muy levemente los porcentajes de dividendos a pagar a los apostadores. Asi pues, bajamos de una forma mínima dichos porcentajes a ganador, placé, y a las jugadas exóticas (trifecta, superfecta,etc), asì como doble ganador, pool de cuatro, triple apuesta y otras que no es fácil recordarme después de 25 años aproximadamente.

Eso generó una utilidad extra de algunos millardos con lo cual no hubo necesidad de despedir personal y mejorar las comprometidas finanzas del Instituto en aquel entonces.

Lo hice sin consultar al Directorio, bajo mi responsabilidad.

 

 

Recuerdo que habiendo pasado mucho tiempo y viéndose los resultados positivos en la utilidad del INH con las medidas que se tomaron, en una reunión de Directorio mi amigo Eleazar Cardozo miembro del Directorio por la CTV junto al amigo Gerardo D'Avenia, comentó, palabras mas palabras menos:

 "si Martín estuviese en una empresa privada le habrían dado un bono por colaborar con los ingresos y utilidad del Instituto".

 

Por  supuesto, como siempre, en todo, hubo algunos periodistas, comentaristas y locutores hípicos (afortunadamente una minoría) que criticaron las medidas sin importarles el beneficio del Instituto. De un Instituto que indirecta o directamente les proporcionaba su sustento.


Después de 1/4 de siglo de esa decisión tengo mi conciencia tranquila y satisfecho que para aquel entonces haya evitado el despido masivo del personal y haya colaborado con las finanzas del Instituto para el que trabajaba en ese entonces.



 "ESTO NO ES CUENTO, ES HISTORIA"(AA)

HISTORIA DE NUESTRO HIPISMO

No comments:

Post a Comment